Criterios sociales

Los criterios sociales  se aplican para garantizar la igualdad, la justicia y el bienestar en las interacciones humanas y en la organización de actividades o proyectos. Estos criterios se centran en aspectos como la inclusión, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida y la promoción de condiciones laborales justas y seguras. En un contexto más amplio, también abarcan la participación comunitaria, el respeto a la diversidad, la accesibilidad, y la promoción de valores éticos que contribuyan al desarrollo social y al bienestar colectivo.

Los eventos de una asociación pueden ser de diferentes tamaños pudiendo ir desde  una reunión hasta un gran festival y, todos ellos,  se deben planificar incluyendo una mirada de género.

Este enfoque tiene que ser el resultado de una reflexión profunda sobre la igualdad de mujeres y hombres de la propia asociación. Por ello, desde aquí, animamos a responder a la pregunta ¿Cómo incorporar la igualdad en nuestra asociación?. En esta reflexión, aparecerán aspectos que trabajar en las actividades de la asociación y, por supuesto, en sus eventos.

La violencia machista, la brecha de género y el cambio climático, el reparto de los cuidados, el sostenimiento de la vida, el liderazgo femenino, la coeducación…en un evento asociativo pueden tener cabida muchos temas relacionados con la igualdad. A continuación, ofrecemos unas ideas a modo de orientación para vuestro evento asociativo.

  • Instalar un punto informativo sobre violencia machista.

  • Reparto igualitario de los trabajos del evento y del protagonismo de los mismos.

  • Informar sobre género y temas ambientales, una problemática todavía escasamente conocida entre la población.

  • Prever espacios de cuidado para que las personas cuidadoras puedan participar en el evento.

  • Favorecer la contratación de empresas comprometidas de forma verificable con la igualdad.

  • Utilizar en todas las comunicaciones un lenguaje inclusivo y no sexista y  velar por la transmisión de una imagen igualitaria, no asociada a roles de género y ofreciendo una imagen diversa tanto de las mujeres como de los hombres.

Históricamente, todo ha sido diseñado para personas sin discapacidad, olvidando que, además de personas con discapacidades permanentes, el resto de la población en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar diseños adaptados.  Es imprescindible incorporar el enfoque de la accesibilidad en nuestra manera de abordar actividades como los eventos. Una persona asistente con discapacidad es una asistente más, únicamente debemos ponernos en su lugar para entender sus necesidades especiales.

Debido a la extensión y diversidad del tema, ofrecemos dos guías que abordan las necesidades de las diversas discapacidades y ofrecen buenas ideas para incorporarlas a nuestros eventos.

El Comercio Justo es una alternativa comercial que pone en el centro a los seres humanos y a la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable, participada  y sostenible de los recursos naturales.

Existen muchos alimentos que llevan el sello de comercio justo (té, chocolate, café…) y algunas organizaciones sociales también ofrecen servicios de catering con alimentos de comercio justo.

  • Contratar servicios de catering con alimentos de comercio justo.

  • Comprar alimentos y productos de comercio justo para nuestros eventos.

  • A lo largo del año, incorporar en el plan de actividades de la asociación un encuentro, reunión o charla con alguna ong para conocer mejor el trabajo que hacen y cómo funciona el sello de Comercio Justo.