¿Qué es un evento sostenible?

Un evento sostenible es aquél que está diseñado organizado y montado de acuerdo con los principios de sostenibilidad, centrándose especialmente en las cuestiones medioambientales, sanitarias y sociales, con el objetivo de reducir el consumo y proteger la biodiversidad y la salud”. (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales .ICLEI).

Una oportunidad

Los eventos son ocasiones propicias para el aprendizaje social de nuevos hábitos de consumo responsable. Las acciones que realizamos de forma cotidiana: abrir el frigorífico, preparar la comida, beber un vaso de agua o cualquier otra, provocan unos impactos ambientales en nuestro entorno que a menudo nos pasan desapercibidos. En los eventos, consumimos mucho en poco tiempo y los impactos son evidentes (papeleras desbordadas, restos de comidas…). Al percibir esta situación, somos conscientes de que reducir es actuar.

Vuestra asociación tiene que seguir las indicaciones del Decreto Foral  36/2024, de eventos públicos y sostenibilidad  si vuestro evento:

  • está patrocinado, organizado o subvencionado por las administraciones públicas.
  • requiere de licencia o autorización especial o autorización administrativa expresa, de conformidad con lo previsto en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, o normativa que le sustituya.

¿Cómo nos organizamos?

Sin participación, no hay evento sostenible; los eventos sostenibles son un esfuerzo colectivo. Por ello, tenemos que integrar a la totalidad de participantes y otros agentes como el servicio de catering, las mancomunidades de residuos, etc.

Es aconsejable contar con una comisión de eventos  o con un grupo motor en la asociación que se encargue de desarrollar el plan de acción con el apoyo de las asociadas y los asociados.

¡Tenemos un plan!

En los primeros eventos que organicemos es mejor introducir aquellas acciones que resulten más sencillas para nuestra entidad. Tras una etapa de rodaje, nuestra organización estará preparada para aventurarse con las más complicadas.

Para realizar un evento sostenible es necesario seguir un plan de acción con las siguientes fases:

Primer paso

Decidimos hacer un
evento sostenible
En esta ocasión lo vamos
a hacer con menos
impactos ambientales y sociales.
¿Cómo lo organizamos?
¿Por qué reducir?

Segundo paso

Elaboramos
un plan de acción

¿Qué medidas
tomar?

Tercer paso

Desarrollo
del evento

¿Cómo estamos
aplicando las
medidas?

Cuarto paso

Evaluamos
el evento

¿Cómo ha
salido el evento?

¡Atención al trabajo emocional!

En todos los eventos se hace un esfuerzo por lograr  un buen ambiente. Por propia experiencia, sabemos que conseguir este clima relajado supone un trabajo para las personas organizadoras que deben mostrar las emociones “apropiadas” con el fin de mantenerlo. Se trata de un trabajo emocional que supone un desgaste y que tiene que ser tenido en cuenta.

Es necesario evitar que el trabajo de velar porque un evento sea sostenible recaiga siempre en las mismas personas. Las personas de la asociación nos tenemos que cuidar entre nosotras; compartir tareas es una buena manera de hacerlo.